Civis Global inaugura el suministro de agua para A Lama

Aspecto de la zona de captación de agua junto al río Oitavén, que aparece a la derecha.

 

Aspecto de la zona de captación de agua junto al río Oitavén, que aparece a la derecha.

Aspecto de la zona de captación de agua junto al río Oitavén, que aparece a la derecha.

05.04.2016

Civis Global inauguró el nuevo abastecimiento de agua potable del ayuntamiento pontevedrés de A Lama, que mejora el suministro en alta de las parroquias de A Lama y Antas, así como del polígono industrial. La obra fue promovida por la Xunta de Galicia cuyo presidente, Alberto Núñez Feijóo, estuvo presente en la inauguración, junto a su consejera de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Beatriz Mato, y el director de Aguas de Galicia, Roberto Rodríguez, entidad que contrató las obras. Civis Global estuvo representada en el acto porel equipo directivo de la compañía, encabezado por el presidente, Víctor del Canto y el director general, Celso Piñeiro.
Durante su intervención, Feijóo destacó que “Civis es una empresa que destaca por el respeto que muestra con el medio ambiente en su trabajo”.

La obra se ejecuta en una zona perteneciente a Red Natura, figura de protección con alto nivel de exigencia ambiental. La parte más delicada es la zona de captación, donde fue necesario crear una escollera para proteger la instalación que queda tres metros sobre el río.

El entorno es una zona aislada, donde el mismo depósito de cabecera que sirve de distribuidor está alimentado con placas solares al no haber conducción eléctrica disponible. La obra iniciada por Civis en 2015 es un proyecto complejo presupuestado en 1,3 millones de euros, consistente en la construcción de una nueva estación de tratamiento de aguas potables (ETAP), depósitos, decantador, edificio de filtros, dos pozos filtrantes además de unos 6 kilómetros de nuevas conducciones de agua.
El proyecto se enmarca en el denominado plan de abastecimiento en alta que permite mejorar las captaciones de agua potable desde el río Oitavén, su almacenamiento, tratamiento y conducción hasta los depósitos municipales de distribución.

A Lama es un municipio pontevedrés situado en el límite con la provincia de Ourense, de baja densidad de población y limítrofe con los también ayuntamientos pontevedreses Fornelos, Pontecaldelas, Cotobade y Forcarei.