Civis Global instala el segundo tramo de escaleras mecánicas en el casco viejo de Vigo

VIGO, 090118. INSTALACION ESCALERAS MECANICAS SUBIDA AL CONCELLO.
VIGO, 090118. INSTALACION ESCALERAS MECANICAS SUBIDA AL CONCELLO.

Instalación del segundo tramo de escaleras mecánicas en el casco viejo de Vigo.

11.01.18

La constructora gallega Civis Global completa un singular proyecto de rehabilitación y mejora urbana con la instalación de los dos últimos tramos de escaleras mecánicas en la calle II República, de Vigo. En 2015 se inició la primera fase con la puesta en marcha de dos primeros tramos para salvar el desnivel de casi 20 metros entre Puerta de Sol y la calle Abeleira Meléndez, en la zona alta del Casco Viejo en las proximidades del Ayuntamiento de Vigo. La segunda fase de las obras para instalar dos nuevos tramos se inició a finales de verano de 2017.

Las escaleras, dos piezas de más de 6 y más de 9 toneladas respectivamente, fueron descolgadas sobre la calle II República mediante una grúa situada en la intersección con Abeleira Meléndez, en una operación compleja por el escaso margen de maniobra existente.

Previamente se habían realizado los correspondientes fosos en hormigón para alojar las escaleras, de más de 10 metros de longitud la inferior y más de 15 metros la superior.

La obra fue de gran complejidad al tratarse de una zona con muy poco espacio de maniobra, con todos los servicios y dotaciones existentes encajados en una escasa superficie en desnivel. Se repusieron, modificaron o sustituyeron infraestructuras de gas y electricidad, redes de saneamiento y comunicaciones, hasta conseguir la total remodelación de una calle en escaleras, también parcialmente remodeladas, para acceder a la zona alta del Casco Viejo de Vigo.

Por tratarse de una zona con protección integral de elementos arqueológicos, durante la ejecución se realizaron las correspondientes catas para valorar elementos patrimoniales a conservar: restos del lienzo de la antigua muralla de la ciudad y la estructura de una mina de agua, que fue finalmente conservada.

La obra se completa con la conexión de todos los componentes para el funcionamiento de unas escaleras mecánicas dotadas de tecnologías ecoeficientes (con detección de personas para detenerse cuando es necesario), teleoperadas (para casos de averías) y adecuadas a la intemperie, que llevarán además una cubierta de acero y vidrio como la instalada ya en el tramo inicial desde Puerta del Sol.

Civis Global ha realizado diversos proyectos de mejora y rehabilitación urbana en la ciudad, entre ellos el de la zona de la Puerta del Sol, y también ha aplicado su experiencia en proyectos de movilidad alternativa como la construcción de varios tramos de carril bici en el itinerario entre Vigo y A Guarda.

Colocación de la escalera