Civis Global instala la geotermia en el parque industrial de O Porriño

PORRILLO, 22/05/17. TRABAJOS CIVISGLOBAL EN EDIFICIO ZONA FRANCA POLIGONO INDUSTRIAL A GRANXA. © MIGUEL RIOPA
PORRILLO, 22/05/17. TRABAJOS CIVISGLOBAL EN EDIFICIO ZONA FRANCA POLIGONO INDUSTRIAL A GRANXA. © MIGUEL RIOPA

Trabajos de perforación de los pozos para captación de energía del subsuelo en el Polígono de A Granxa..

7.06.2017

La constructora gallega Civis Global desarrolla las obras para dotar de energía geotérmica a las edificaciones de la sede central del polígono empresarial de A Granxa, en O Porriño, perteneciente a Zona Franca de Vigo.

El proyecto final dotará a los edificios de una potencia instalada de 270 kW, lo que la convierte en la instalación más importante en este momento en Galicia, donde la media de instalaciones en empresas y edificios administrativos es de unos 125 kW.

La geotermia es una energía limpia y renovable procedente de las condiciones térmicas del propio subsuelo. La captación de la energía se hace a través de 24 pozos de más de 140 metros de profundidad y se distribuye mediante una red de conducción de 3,4 kilómetros.

El sistema permite transformar el calor del subsuelo para obtener calefacción o refrigeración y conducirlo mediante un fluido (glicol). La instalación consta de tres bombas de calor para alimentar un circuito de 53 terminales o fancoils que distribuyen el calor o el frío en las instalaciones.

Civis Global construyó ya la mayor instalación geotérmica en Galicia en el Centro de iniciativas empresariales del polígono industrial de Porto de Molle, en Nigrán. En aquel momento, la red instalada era de casi 4 kilómetros de conducciones en un edificio que por los aspectos ambientales y su carácter sostenible mereció la certificación Breeam que sólo poseen 320 edificios en toda España.