Civis Global sanea las aguas de la laguna de Cospeito

EDAR-Cospeito
EDAR-Cospeito

Zona de decantación y tratamiento biológico de la estación depuradora en Feira do Monte (Lugo).

5.07.2017

La nueva estación depuradora de aguas residuales en Feira do Monte (Cospeito), construida por Civis Global, funciona ya a pleno rendimiento. La instalación sanea la cuenca del río Támoga, que vierte sus aguas a la laguna de Cospeito, un espacio natural protegido que forma parte de la red Natura 2000.

La estación depuradora dará servicio a un a población de unos 5.000 habitantes en la zona de Cospeito. El sistema está compuesto por un colector para recogida de aguas residuales en la zona de Feira do Monte que permite sanear un caudal de 9 litros por segundo. Los distintos elementos técnicos instalados eliminan primero grasas y arenas y luego realizan un proceso de decantación biológica. Finalmente, las aguas entran en un canal donde son tratadas con Rayos UV antes de verterse al río Támoga.

El circuito de protección de la nueva estación depuradora se completa con la instalación aguas arriba de un tanque de tormentas de 25 m² y una estación de bombeo, para poder gestionar y optimizar el caudal que llega a las instalaciones.

La obra de Feira do Monte fue proyectada en 2008-9, pero el proyecto estuvo detenido y no se reanudó hasta octubre de 2016, cuando la constructora Civis Global pudo por fin acometer los aspectos pendientes.

La empresa constructora gallega ha realizado numerosas obras similares en ayuntamientos como Fisterra o A Guarda, y también de fuera de Galicia como en Magaz del Pisuerga (Palencia) o en El Espinar (Segovia).