Civis Global convierte el tren de León en tranvía

O novo traxecto para o  tranvía urbano, ao seu  paso xunto á Igrexa das Ventas na zona de San Mamés.
El nuevo trayecto para el tranvía urbano, a su paso junto a la Iglesia de las Ventas en la zona de San Mamés.

El nuevo trayecto para el tranvía urbano, a su paso junto a la Iglesia de las Ventas en la zona de San Mamés.

20.06.2017

Con el reinicio de las obras para la adecuación de la antigua vía ferroviaria de Feve a su paso por León en trayecto para un tranvía urbano, Civis Global retoma un proyecto que aportará una gran transformación a la zona comprendida entre la Estación de Matallana y el Apeadero de la Asunción.

A lo largo del recorrido de casi 2,5 kilómetros todas las obras planteadas tienen como objetivo eliminar el efecto barrera generado por la vía del ferrocarril, creando una zona urbana permeable y dando continuidad a las calles que cruzan hasta ahora con la vía mediante la elevación de la cota de la rasante actual hasta la cota de las calles. El adoquinado de la zona adyacente a las vías crea una zona peatonal que enlaza con las áreas residenciales que atraviesa la vía.

Además se instalarán en el trayecto cuatro nuevos apeaderos y se remodelará completamente el final del recorrido en la estación de Matallana, para adaptar la infraestructura al nuevo uso urbano.

Por lo demás, todos los aspectos de seguridad quedarán resueltos con la instalación de un sistema de señalización renovado para regular los cruces de tráfico y peatonales, que estará totalmente automatizado para dar preferencia al tranvía.

La constructora gallega Civis Global en unión de otras empresas ha desarrollado diversos proyectos en ámbitos ferroviarios. En particular, ha realizado la primera fase en varios de los subtramos del AVE de entrada en Galicia, desde A Canda hasta Miamán (Xunqueira de Ambia, Ourense).