23.09.2026
En la UTE Civis Global, Seranco y Altuna y Uria hemos ejecutado para el Puerto de Vigo la obra de infraestructura marina Peiraos do Solpor. Un proyecto integrado en la estrategia Blue Growth de la Autoridad Portuaria de Vigo, desarrollada bajo la presidencia de Carlos Botana, y que cuenta con apoyo de fondos europeos para la sostenibilidad marina.
DIALOGO CON EL ENTORNO > Peiraos do Solpor es una obra donde ingeniería y construcción dialogan con el entorno para elaborar un proyecto netamente ambiental y guiado por el conocimiento científico.
La instalación consta de un observatorio central sumergido en el mar, con plataformas de acceso desde tierra, formando un espacio de ocio y paseo en conexión directa con el mar.
INFRAESTRUCTURA > La estructura final está formada por un conjunto de 4 pasarelas de 23 metros de longitud que vuelan sobre el mar apoyadas en pilotes. Una pasarela más, también de 23 metros, comunica la estructura marina desde el Paseo dos Peixes. Están fabricadas en acero galvanizado y pintadas con protección marítima específica (C5M RAL 7026).
EL VISOR SUBMARINO > El núcleo de este singular proyecto del Puerto de Vigo es un visor submarino, apoyado en lecho marino a una profundidad que llega a los 10 metros, con una sala de observación permanentemente sumergida.
Los miradores y apoyo intermedio descansan sobre 10 pilas-pilotes que emergen entre 4,5 y 9 m del agua. Otros 13 pilotes de 914 mm de diámetro, hincados 11 m en lecho maritimo, fijan la losa sobre la que descansa el observatorio.
BIOCONSTRUCCIÓN > La ejecución busca generar un rico entorno marino para el observatorio submarino. Las cuerdas colgadas de las pasarelas sostienen placas colgantes en hormigón con relieve tipo alga (crinoplak) y otros elaborados en resina 3D con forma de coral (lithotham block). Son elementos que favorecen la fijación de moluscos y enriquecen la vida marina en el entorno de la instalación.
En la escollera, la instalación de 53 piezas (coastlock), prefabricadas con hormigón ecológico y con forma de pozas, favorecen también la proliferación de fauna y flora marina en su interior con el movimiento intermareal.









