La siniestralidad en Civis Global es 8 veces inferior a la media del sector de la construcción en España.
02.12.2019. Civis Global es la primera, y hasta ahora, única constructora gallega reconocida por su gestión medioambiental y sus procesos de economía circular, según el nuevo Indicador Ardán de Empresa Circular concedido por la Cátedra Ardán de la Universidad de Vigo. El informe ha sido elaborado por los investigadores Miguel Rodríguez (grupo GEN), Miguel González (grupo IC2) y la Agrupación ECOBAS de la Universidade de Vigo y solo ha detectado 26 empresas gallegas que cumplen con los parámetros de economía circular.
Con la distinción de Economía Circular, Civis Global se convierte en la constructora gallega más premiada por su responsabilidad social corporativa (RSC), al obtener este año también el indicador Ardán como empresa Innovadora (por su inversión en I+D+i) y la distinción de Ibermutua, entregado hoy, por sus protocolos y eficiencia en la prevención de accidentes laborales.
Según los datos oficiales analizados por Ibermutua entre julio de 2018 y junio de 2019, la accidentalidad con baja de los profesionales de Civis Global (0,97 por cada 100 trabajadores) es ocho veces inferior que la media del sector de la construcción en 2018 según las últimas estadísticas publicadas por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (7,98 por cada 100 trabajadores).
Civis Global es la única constructora gallega que en 2019 ha recibido el indicador Ardán de Empresa Circular al obtener un indicador de circularidad material (ICM) superior a 400, un baremo que evalúa la medida en que se minimiza el flujo lineal para todos los materiales utilizados en el proceso de producción –mediante prácticas como el reciclaje o la reutilización–, y que está basado en la propuesta de la Ellen MacArthur Foundation.
La compañía también ha recibido el indicador de Empresa Innovadora, figurando en el puesto 76 del ránking de las 120 compañías con mejor desempeño innovador. La constructora viguesa se encuentra además entre las compañías gallegas con mayor Índice Sintético de Innovación (ISI), con una puntuación de incorporación de la I+D+i por encima de 350. El certificado da a la empresa acceso automático al Registro Público de Pymes Innovadoras, permitiéndole así compatibilizar una bonificación del 40% en las aportaciones empresariales a las cuotas de la Seguridad Social con la deducción de hasta el 42% de los gastos en I+D+i del impuesto sobre sociedades.
Pioneros en prevención de riesgos
En 2002, Civis Global se convirtió en una de las empresas pioneras, entre las de su tamaño, en contar con un servicio de prevención de riesgos propio, certificado OHSAS 18.001:2007 desde 2007. La constructora cuenta hoy con 4 profesionales dedicados en exclusiva a la prevención de riesgos en sus diversas obras repartidas por el norte de España. La puesta en marcha del equipo ha permitido reducir el porcentaje de accidentes con baja de la compañía en 10 puntos en la última década.
La construcción es el segundo sector con mayor incidencia de accidentes con baja, después de las industrias extractivas. De los 69.720 accidentes laborales con baja que se produjeron en este ámbito en España durante el 2018, solo 4 de ellos tuvieron lugar en Civis Global. El grupo Civis Global, con sede en Vigo, cuenta con una facturación de 41 millones de euros y una plantilla directa de 264 profesionales.