Una excavadora trabaja en la construcción de la escollera de contención en una ladera de la A-8 en Asturias.
1.12.2021
La constructora Civis Global realiza obras de emergencia para estabilizar taludes en un tramo de la A-8 en Asturias, la denominada Autovía del Cantábrico, eje central de las comunicaciones entre Galicia, Asturias y Cantabria.
Diversas obras de saneamiento se ocupan de resolver y mejorar la situación de las laderas para evitar los derrumbes que aparecen asociados a la meteorología.
En una reciente actuación en la zona de Colunga se trata de sanear un área de 8.000 metros cuadrados y 30 metros de altura, instalando un escollera de 10 metros junto a la vía. Son trabajos de máxima exigencia técnica, realizados con maquinaria especializada y con difíciles condiciones de acceso a los taludes. Además tienen que hacerse en el menor plazo posible, para evitar complicaciones en el tráfico.
La obra consiste en la excavación, saneamiento y fijación del talud en un terreno complicado. La operación se realiza abriendo paso en el monte para la maquinaria específica con brazos largos, en pendientes de 30 metros de altura y unos 45% de inclinación.
Tras el saneado del terreno, se construyen escolleras de contención desde donde se extiende a continuación un manto de roca sobre la zona preparada de la ladera.
Civis Global desarrolla en Asturias distintas obras de infraestructura viaria, ferroviaria e hidráulica. Además gestiona el contrato de conservación en la A-8 y la N-632 y el mantenimiento de túneles.