El río Nalón a su paso por el municipio de Laviana, en Asturias.
14.09.2018
La empresa constructora gallega Civis Global reformará la red de saneamiento entre los lugares de El Condado y Entralgo, en el municipio asturiano de Laviana. El colector general al que afectan las obras discurre a orillas del río Nalón y canaliza las aguas residuales tanto de Laviana como de otros municipios cercanos como Sobrescobio y Caso.
La red de colectores cuenta con un conjunto de 92 pozos de registro que deben ser reformados para evitar los actuales problemas de filtración detectados en la red y que pueden acabar afectando al propio río Nalón. El conjunto de la infraestructura ambiental está repartido en 52 pozos de la red general y otros 40 de la red secundaria, construidos en 2002.
Las obras incluyen la excavación de los pozos actuales, la preparación de la superficie a restaurar y la instalación de los nuevos elementos de sustitución. La situación de muchas de las instalaciones obliga a meticulosas tareas de traslado del material de excavación para devolver el terreno a su aspecto original, recubriendo la superficie con tierra vegetal.
La ejecución de este proyecto cuenta con un plazo previsto de casi dos años con actuaciones a lo largo de todo el recorrido de la red. El municipio de Laviana cuenta con una población que supera las 13.000 personas. La obra permitirá mejorar el saneamiento de seis núcleos vecinales, con una población dispersa de más de 2.500 personas.
Civis Global ha realizado diversas obras de mejora y acondicionamiento ambiental, como la instalación de varias estaciones depuradoras en Galicia. En la actualidad trabaja en la construcción de la nueva depuradora de Rueda, en Valladolid.