Estación de bombeo del canal, con sistemas inteligentes para el control del flujo de agua.
28.11.2022
Con la obra de regadío Cea-Carrión que discurre en las provincias de Palencia y Valladolid, la constructora Civis Global trabaja en una infraestructura que dotará de agua a una zona de 2.135 hectáreas agrícolas contribuyendo a fijar población en zonas rurales.
El desarrollo de un sistema hidráulico capaz de hacer circular el agua a lo largo de 42 km de recorrido incluye instalaciones como la estación de bombeo que actualmente está en su fase final de construcción.
Todo el sistema del regadío en ejecución funciona de modo eficiente para garantizar el mejor aprovechamiento del agua, con soluciones técnicas pensadas para asegurar unas necesidades hidráulicas anuales de 4.823 m³/hectárea.
Las conducciones instaladas impulsan el agua a través de dos tipos de tuberías: 30 km. de PVC orientado, un proceso que mejora y aumenta la resistencia y duración del material, y casi 12 km de tubería de acero helicosoldado, de gran resistencia y máxima estanqueidad.
SISTEMA EFICIENTE
En el origen del canal, una balsa de almacenaje totalmente estanca recibe el agua y la conserva minimizando la evaporación.
Bajo la cubierta del edificio de bombeo, cuyas paredes de adobe y paja recuerdan a las construcciones tradicionales en la zona, se aloja una maquinaria totalmente automatizada cuya misión es ofrecer el máximo caudal con el mínimo consumo, adaptando el flujo a la distribución prevista del agua entre los regantes.
Tanto la red como la estación de bombeo disponen de sistemas para la detección de averías desde el momento en el que se detecta una caída de presión en el sistema, cerrando el flujo de agua para evitar las pérdidas. También se han incorporado dispositivos que envían señal de cierre cuando detectan incidencias en las parcelas agrícolas.
Civis Global ha construido otras obras hidráulicas en Castilla y León, como la EDAR de Rueda en Valladolid, o en Andalucía donde construyó el abastecimiento de agua a la comarca de Écija. También en Galicia ha ejecutado obras de estaciones depuradoras como las de Esteiro (Muros) o el abastecimiento de agua en A Lama.