Civis Global construye en Arteixo el mayor parque empresarial del norte de Galicia

vista general Arteixo
Vista aérea polígono de Morás

Vista aérea del Polígono de Morás en Arteixo, con las plataformas ahora urbanizadas

7.2.2022 

La constructora gallega Civis Global ha completado la urbanización del Polígono industrial de Morás en Arteixo. Promovido por Xestur, organismo oficial para la gestión del suelo, cuenta con 600.000 metros cuadrados de superficie y es el parque empresarial más grande de la zona norte de Galicia. La obra está ejecutada por Civis Global en UTE junto a Extraco y Canteras Cuadrado.

El parque se sitúa en una elevación del terreno que alcanza los 70 metros de altura respecto a la cota base. Los trabajos en la fase actual de ejecución se han centrado en el movimiento de tierras y la preparación del terreno para ocho grandes plataformas sobre las que se distribuirán finalmente las parcelas de las empresas.

La principal tarea es la voladura o excavación del terreno de roca existente para crear una serie de plataformas escalonadas. El material obtenido sirve para rellenar el núcleo de las diferentes áreas y la construcción de grandes terraplenes que funcionan como murallas de contención del terreno.

Parte de la piedra excavada se somete a un machaqueo con dos máquinas especializadas, obteniendo un material más fino para las capas superficiales.

Para una obra así es necesario desplegar sobre el terreno una maquinaria especializada, a caballo entre la obra civil y la minería. Desde los gigantescos dumpers y los dumpers articulados para carga, hasta las máquinas perforadoras, excavadoras de 200 toneladas, buldóceres y apisonadoras, hasta completar el medio centenar de equipos de trabajo pesado.

Además, la UTE ha desarrollado un vial de 800 metros y una rotonda para la circulación en el polígono, junto a toda la infraestructura para servicios de canalizaciones, electricidad y comunicaciones necesarias.
La actuación se completa con el acondicionamiento específico para las zonas verdes que enriquecen la urbanización de este área empresarial.

Civis Global ha realizado otras importantes obras de urbanización en Galicia, como la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves (PLISAN) para Xunta de Galicia , Puerto de Vigo y Consorcio de la Zona Franca de Vigo, o fuera de la comunidad autónoma, como la Urbanización del parque tecnológico en Boecillo en Valladolid.