Civis Global cumple tres años conservando el Camino de Santiago

2 Fonte da Mina do Conde
1 Fonte da Mina do Conde

Un paseante descansa en la fuente de la Mina del Conde, rehabilitada por Civis Global en el Camino Portugués a su paso por Cedeira-Redondela.

12.8.2022

Desde el año 2019 Civis Global ejecuta las obras de conservación y mantenimiento de la ruta portuguesa y el itinerario de Fisterra a Muxía del Camino de Santiago. El trabajo realizado para la Agencia Gallega de Turismo, comprende un total de 350 km que incluyen los trayectos de Tui a Santiago por Redondela y desde A Guarda a Redondela por la costa, además del tramo de Santiago a Fisterra y Muxía.

Durante estos años los equipos profesionales destinados a las distintas zonas de esta ruta cultural se ocupan de trabajos que permiten mantenerla totalmente operativa y en buen estado.

La relación constante entre la vía y la naturaleza, sobre todo por lo que se refiere a la acción del agua, caracteriza unos trabajos de conservación a los que se suman las labores de limpieza de la masa vegetal.

En otros casos las obras se refieren a la reforma o reposición de elementos singulares: fuentes, zonas de paso por localidades del camino o arreglos de puentes. Entre las actuaciones más destacadas están la mejora de pasos sobre cursos de agua, instalando las correspondientes pasarelas de madera cuando lo exige el deterioro de las existentes.

Se trata siempre de pequeñas obras muy detalladas en el camino, por ejemplo mejoras en el drenaje que se realizan a veces en superficie o bien mediante canalizaciones soterradas, pero siempre con atención al acabado para conservar el aspecto tradicional de esta infraestructura tan singular.