Civis Global mejora la infraestructura ferroviaria con obras en Ourense, Lugo y Asturias

a chanca final
a chanca final

Estado actual del puente de A Chanca en Lugo, tras las obras de mejora en la plataforma realizadas por Civis Global.

25.7.2022

La empresa constructora Civis Global desarrolla en Galicia y Asturias una serie de obras para ADIF con el objetivo de mejorar las comunicaciones ferroviarias. Las distintas ejecuciones se desarrollan en los trayectos entre Monforte y Lugo, entre Vigo y Padrón, y por último en la variante de Pajares del recorrido del AVE Madrid-Asturias.

Obras de mejora en Monforte-Lugo

Las obras más próximas a rematar en estos meses en el trayecto Sarria-Lugo incluyen el acondicionamiento de la plataforma para mejorar las prestaciones ferroviarias.

Son actuaciones en un tramo de línea convencional para adaptarla a trenes de mayor velocidad, y están integradas en un conjunto de obras para la renovación integral de la vía.

El caso más llamativo es la ampliación de una infraestructura tan emblemática como el puente de A Chanca. Es un viaducto puesto en marcha en 1879 que en su día supuso la llegada del ferrocarril desde Madrid a Lugo y cuya plataforma ha sido completamente renovada y ampliada, para adaptar la vía a las nuevas necesidades del transporte.

Las actuaciones en este tramo se completan con obras para sostenimiento de taludes, mejoras en cunetas, drenajes y otros trabajos de mantenimiento.

Acondicionamiento acústico en Vigo-Padrón

En este caso, la actuación consiste en la instalación de pantallas acústicas para protección en zonas de población. En un trayecto de 90 km está previsto instalar un total de 9 km de protecciones, sobre todo en las zonas urbanas del recorrido como Redondela, Arcade, Vilaboa y Pontevedra, además de Vilagarcía, Portas y Padrón.

Una extensa ejecución de obra civil que incluye trabajos de cimentación e instalación para las estructuras de soporte e instalación de las pantallas y, en el caso de los viaductos, los correspondientes trabajos de refuerzo para la instalación.

La variante de Pajares

Mientras tanto, Civis Global avanza en las obras del tramo del AVE en Pajares que incluye los siguientes trabajos: acondicionamiento de los accesos, ejecución de 2 helipuertos en ambas bocas del túnel (Sur y Norte) y una nueva depuradora en las boca Norte túnel de Pajares, además del acondicionamiento de la galería de ataque de Buiza, prácticamente completada a falta de los aglomerados.

Otras obras

Próximamente se inician además las obras para cerramientos en zonas urbanas y acondicionamiento de andenes y cruces de cuatro estaciones en el tramo de Ourense a Monforte, como la de Canaval que se inician este otoño.