Civis Global mejora la seguridad en los túneles de autovías y autopistas del noroeste

Acceso al túnel del  Negrón en la AP-66 entre Asturias y Castilla y León
Acceso al túnel del Negrón en la AP-66 entre Asturias y Castilla y León

Acceso al túnel del Negrón en la AP-66 entre Asturias y Castilla y León.

12.12.2022 

La contructora Civis Global aumenta notablemente su impulso en infraestructuras con nuevas adjudicaciones en Galicia, Asturias y Castilla y León, que se suman a otros contratos en marcha.

Además de asegurar tareas de mantenimiento en las autopistas gallegas (AG 54 y 53) y en la A-8 de Asturias, la empresa gallega realiza ahora para el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana nuevos trabajos de reforma en túneles de las autovías y autopistas nacionales A-6 en Lugo (Galicia) y AP-66 (Asturias y Castilla y León).

Las obras servirán para adaptar los túneles de la Red de Carreteras del Estado a la normativa vigente en términos de equipamientos e instalaciones de seguridad conforme al Real Decreto 635/2006, con actuaciones en obra civil dentro de los tubos y la instalación de equipos de última generación para mejorar las condiciones de seguridad y el control de la circulación.

Los trabajos incluyen operaciones en los sistemas de drenaje, la instalación de equipos SOS, así como la mejora del suministro de energía y renovación de instalaciones de alumbrado con equipos más eficientes. Esta remodelación completa de las infraestructuras implica además la instalación de sensores de calidad ambiental y control de ventilación.

Un capítulo especial de las obras se refiere a la gestión y vigilancia de tráfico, con importantes actuaciones técnicas en sistemas de acceso a los túneles (barreras, paneles, semáforos y estaciones de control.

AP-66

En la AP -66, entre Asturias y Castilla y León, las obras se desarrollan en un trayecto de 8,788 km. de túneles. Entre ellos está el emblemático Túnel del Negrón, que marca el límite entre Castilla y León y Asturias y donde se encuentra el centro de control y vigilancia para esta infraestructura clave, con una densidad media de 7.500 vehículos / día pero que puede alcanzar picos de hasta 10.200 vehículos diarios.

Las actuaciones se resuelven en un único proyecto constructivo que abarca los túneles de Barrios, Cosera, Oblanca, Negrón, Vegaviesga, Pando y Entrerregueras, todos ellos infraestructuras de los años 80 y 90 del pasado siglo, con una configuración similar de dos o tres carriles por sentido.

A-6

En la A-6 los trabajos se desarrollan en los túneles situados en la provincia de Lugo de Neira, con dos tubos de 156 m. y 151 m., San Pedro, con dos tubos de 272 m. y 268 m., Doncos, con dos tubos de 680 m. y 705 m., y Cereixal, con dos tubos de 700 m. y 680 m.

Las actuaciones proyectadas afectan al drenaje, al sistema de recogida de líquidos tóxicos e inflamables, el sistema de protección frente al fuego y a las instalaciones de ventilación, suministro eléctrico, iluminación, comunicaciones y señalización.